Magíster, es un grado académico de posgrado luego de la Licenciatura se cursan 3 años mas, en mi caso lo hice en la Universidad Catolica del Uruguay UCUDAL y el titulo esta avalado por el Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Salud Publica.
1. Licenciado en Psicología por la Universidad de la República. Titulo habiltado MSP y MEC
2. Maestría en Psicoterapia Adultos - Pareja - Familia. Terapia Cognitivo Conductual - Terapia Sistemica. Universidad Católica del Uruguay. Titulo habilitado por MSP
3. Maestria en Drogadependencia . Univerisidad de Barcelona - España
4. Post grado en Terapia Guestaltica Centro Gustaltico de Montevideo
5. Terapeuta EMDR Uruguay
6. Diplomado en tratamiento de uso y abuso de sustancias Psicoactivas Flacso
7. Diplomado en Mindfulness - Sociedad de Mindfulness Buenos Aires - Argentina
8. Especialización en Dependencia Afectiva. I.S.E.P. Valencia - España. www.isep.com.es
9. Especializacion en Terapia Racional Emotiva Conductual (cursando actualmente) . https://institutret.com/https://institutret.com/ Barcelona - España
10. Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso - Centro IPPC de Psicoterapia Cognitiva - Buenos Aires Argentina. www.ippc.com
11. Especialización en Terapia Breve Centrada en Soluciones. C.P.P. Buenos Aires - Argentina
12. Especialización en Activación Conductual BATD. Centro IPPC de Psicoterapia Cognitiva - Buenos Aires Argentina. www.ippc.com
13. Especialización en procesos de duelos y fases finales de la vida. Centro de Psiquiatría de Madrid. www.psiquiatria.com
14. DBT. Terapia Dialectico Conductual. Foro Argentina
Magíster, es un grado académico de posgrado luego de la Licenciatura se cursan 3 años mas, en mi caso lo hice en la Universidad Catolica del Uruguay UCUDAL y el titulo esta avalado por el Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Salud Publica.
Abordaje del uso y consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Este Máster Oficial te permite adquirir una formación de calidad basada en los principios de evidencia científica y buenas prácticas. Además, ofrece una orientación profesionalizante aplicada a los diversos contextos profesionales de la prevención, en convergencia con los planes y estrategias nacionales e internacionales.
Este título está dirigido por el Dr. Víctor José Villanueva Blanco, Coordinador del Grupo EVICT, grupo de trabajo para el estudio y el abordaje de políticas de control del policonsumo de Cannabis - Tabaco, que pertenece al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Además, el título está desarrollado e impartido por un claustro formado por destacados profesionales e investigadores con gran reconocimiento, .Este Máster Oficial te permite adquirir una formación de calidad basada en los principios de evidencia científica y buenas prácticas. Además, ofrece una orientación profesionalizante aplicada a los diversos contextos profesionales de la prevención, en convergencia con los planes y estrategias nacionales e internacionales.
Este título está dirigido por el Dr. Víctor José Villanueva Blanco, Coordinador del Grupo EVICT, grupo de trabajo para el estudio y el abordaje de políticas de control del policonsumo de Cannabis - Tabaco, que pertenece al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Además, el título está desarrollado e impartido por un claustro formado por destacados profesionales e investigadores con gran reconocimiento.
Especializacion en Terapia Racional Emotiva Conductual
Instituto RET Barcelona España
Dictado por el Dr. Dom Dimatti
Los fundamentos de la TREC actual
La base teórica que sustenta la TREC y que permite la adopción de un funcionamiento cognitivo general más adaptativo y racional, así como de la filosofía de vida anteriormente mencionada, deriva de las siguientes ideas centrales.
1. La confluencia entre la carga genética y biológica
Es un elemento con el que el ser humano cuenta en el origen y el conjunto de experiencias contextuales (ambiente físico, relaciones interpersonales y valores sociales imperantes) es la causante del sistema de pensamientos y creencias de cada individuo.
Los aprendizajes derivados de la influencia familiar, académica o profesional, así como de las relaciones interpersonales, configuran una perspectiva particular para leer e interpretarse a sí mismo, a los demás y al mundo de forma global. Digamos que es la lente a través de la cual la persona valora todo aquello que le rodea. Por ello, aunque en ocasiones tales creencias o perspectivas no sean funcionales, tienden a aparecer y a mantenerse de forma inconsciente, puesto que son los preceptos a los que el individuo está habituado a generar de forma automática.
Cuando un pensamiento consigue traspasar del área de los automatismos a la parte consciente, es cuando se posibilita su análisis y su cuestionamiento. El objetivo de la TREC en este sentido deviene, por lo tanto, en hacer consciente, en primer lugar, el tipo de cogniciones que se ponen en marcha ante determinadas situaciones personales y a qué naturaleza corresponden (funcional o no).
2. La metodología que se utiliza en la TREC
Esta es fundamentalmente científica. Ello implica un entrenamiento sustancial en una serie de técnicas que van a favorecer la adopción de un funcionamiento cognitivo general basado en la lógica, el realismo y la racionalidad.
Así, asumiendo que en ocasiones las situaciones personales van a ser más o menos agradables, se aceptan activamente como tales, pero siempre van a valorarse a partir de conclusiones basadas en hechos y no en suposiciones subjetivas. Es decir, la interpretación que el individuo va a aprender a realizar con la TREC va a basarse en hipótesis de pensamiento derivadas de planteamientos lógicos, probables y consistentes. Por contra, se van a desechar aquellas opciones poco probables, contradictorias o fácilmente falseables.
Dicha capacidad para modificar y adecuar los pensamientos propios en función de las evidencias y no de las subjetividades obedece a un estilo de pensamiento flexible, adaptable, modificable, etc., el cual se comprueba con experimentos conductuales donde la persona se expone a sus creencias irracionales a fin de contrastarlas científicamente.
Esta metodología pretende sustituir los razonamientos rígidos y dogmáticos, como por ejemplo ocurre con las creencias ligadas al merecimiento o no merecimiento que se otorgan a las circunstancias vitales que experimentan los demás o uno mismo en función de sus buenas o malas acciones; el método científico no tiene nada que ver con este tipo de justicia divina que a veces se pretende aplicar para evaluar ciertos eventos vitales.
3. Las distinciones conceptuales
Relacionado con el punto anterior, la TREC pretende que la persona aprenda a discernir la diferencia entre una preferencia (relacionada con planteamientos racionales) y una exigencia (vinculada a postulados disfuncionales).
En el primer caso, la preferencia indica un deseo, el cual conlleva la aceptación de la posibilidad de que este no llegue a materializarse.
En el segundo fenómeno, la exigencia implica obligación, necesidad, rigidez, etc., y no contempla la ocurrencia de otras opciones alternativas. Estas últimas son las que más usualmente se asocian a la aparición del malestar emocional personal y suelen estar formuladas mediante las conocidas distorsiones cognitivas "tendría que" o "debería".
4. El foco en el presente
Finalmente, la TREC enfatiza sus técnicas en identificar los patrones cognitivos disfuncionales del presente, por lo cual da una relevancia escasa a otorgar una causalidad traumática a acontecimientos ocurridos en la infancia. La clave reside, con una elevada probabilidad, en la connotación catastrofista que la persona generó en su momento para elaborar sus propios pensamientos, no tanto a la situación en sí misma.
Evidentemente, se asume que existen ciertos eventos como episodios de maltrato, abuso, marcados déficits en la elaboración de vínculos significativos que pueden constituir de forma objetiva situaciones traumáticas. Sin embargo, en muchas otras ocasiones no tan extremas, la interpretación cognitiva realizada al respecto deviene uno de los factores causantes del sistema de creencias disfuncionales que la persona puede presentar en la actualidad.
A modo de conclusión
Como ha podido comprobarse, el tipo de intervención expuesta presenta un desarrollo teórico de base con el suficiente rigor y fundamento como para alcanzar unos índices de eficacia elevadamente significativos. La manera en que un individuo valora su realidad deviene uno de los aspectos fundamentales que condicionan la presencia de un estado emocional adaptativo y satisfactorio.
Así, los aprendizajes básicos que la TREC permite en el individuo se orientan principalmente a generar en la persona una autoimagen de competencia positiva en la gestión de sus propios pensamientos y en la capacidad que estos tienen de ser modificados (apoyados o refutados) en función de las evidencias objetivas halladas. Esta nueva de metodología en el razonamiento favorece, en definitiva, un estilo cognitivo realista, racional y, por consiguiente, más equilibrado
Especializacion en Terapia Racional Emotiva Conductual
Instituto RET Barcelona España
Dictado por el Dr. Dom Dimatti
Los fundamentos de la TREC actual
La base teórica que sustenta la TREC y que permite la adopción de un funcionamiento cognitivo general más adaptativo y racional, así como de la filosofía de vida anteriormente mencionada, deriva de las siguientes ideas centrales.
1. La confluencia entre la carga genética y biológica
Es un elemento con el que el ser humano cuenta en el origen y el conjunto de experiencias contextuales (ambiente físico, relaciones interpersonales y valores sociales imperantes) es la causante del sistema de pensamientos y creencias de cada individuo.
Los aprendizajes derivados de la influencia familiar, académica o profesional, así como de las relaciones interpersonales, configuran una perspectiva particular para leer e interpretarse a sí mismo, a los demás y al mundo de forma global. Digamos que es la lente a través de la cual la persona valora todo aquello que le rodea. Por ello, aunque en ocasiones tales creencias o perspectivas no sean funcionales, tienden a aparecer y a mantenerse de forma inconsciente, puesto que son los preceptos a los que el individuo está habituado a generar de forma automática.
Cuando un pensamiento consigue traspasar del área de los automatismos a la parte consciente, es cuando se posibilita su análisis y su cuestionamiento. El objetivo de la TREC en este sentido deviene, por lo tanto, en hacer consciente, en primer lugar, el tipo de cogniciones que se ponen en marcha ante determinadas situaciones personales y a qué naturaleza corresponden (funcional o no).
2. La metodología que se utiliza en la TREC
Esta es fundamentalmente científica. Ello implica un entrenamiento sustancial en una serie de técnicas que van a favorecer la adopción de un funcionamiento cognitivo general basado en la lógica, el realismo y la racionalidad.
Así, asumiendo que en ocasiones las situaciones personales van a ser más o menos agradables, se aceptan activamente como tales, pero siempre van a valorarse a partir de conclusiones basadas en hechos y no en suposiciones subjetivas. Es decir, la interpretación que el individuo va a aprender a realizar con la TREC va a basarse en hipótesis de pensamiento derivadas de planteamientos lógicos, probables y consistentes. Por contra, se van a desechar aquellas opciones poco probables, contradictorias o fácilmente falseables.
Dicha capacidad para modificar y adecuar los pensamientos propios en función de las evidencias y no de las subjetividades obedece a un estilo de pensamiento flexible, adaptable, modificable, etc., el cual se comprueba con experimentos conductuales donde la persona se expone a sus creencias irracionales a fin de contrastarlas científicamente.
Esta metodología pretende sustituir los razonamientos rígidos y dogmáticos, como por ejemplo ocurre con las creencias ligadas al merecimiento o no merecimiento que se otorgan a las circunstancias vitales que experimentan los demás o uno mismo en función de sus buenas o malas acciones; el método científico no tiene nada que ver con este tipo de justicia divina que a veces se pretende aplicar para evaluar ciertos eventos vitales.
3. Las distinciones conceptuales
Relacionado con el punto anterior, la TREC pretende que la persona aprenda a discernir la diferencia entre una preferencia (relacionada con planteamientos racionales) y una exigencia (vinculada a postulados disfuncionales).
En el primer caso, la preferencia indica un deseo, el cual conlleva la aceptación de la posibilidad de que este no llegue a materializarse.
En el segundo fenómeno, la exigencia implica obligación, necesidad, rigidez, etc., y no contempla la ocurrencia de otras opciones alternativas. Estas últimas son las que más usualmente se asocian a la aparición del malestar emocional personal y suelen estar formuladas mediante las conocidas distorsiones cognitivas "tendría que" o "debería".
4. El foco en el presente
Finalmente, la TREC enfatiza sus técnicas en identificar los patrones cognitivos disfuncionales del presente, por lo cual da una relevancia escasa a otorgar una causalidad traumática a acontecimientos ocurridos en la infancia. La clave reside, con una elevada probabilidad, en la connotación catastrofista que la persona generó en su momento para elaborar sus propios pensamientos, no tanto a la situación en sí misma.
Evidentemente, se asume que existen ciertos eventos como episodios de maltrato, abuso, marcados déficits en la elaboración de vínculos significativos que pueden constituir de forma objetiva situaciones traumáticas. Sin embargo, en muchas otras ocasiones no tan extremas, la interpretación cognitiva realizada al respecto deviene uno de los factores causantes del sistema de creencias disfuncionales que la persona puede presentar en la actualidad.
A modo de conclusión
Como ha podido comprobarse, el tipo de intervención expuesta presenta un desarrollo teórico de base con el suficiente rigor y fundamento como para alcanzar unos índices de eficacia elevadamente significativos. La manera en que un individuo valora su realidad deviene uno de los aspectos fundamentales que condicionan la presencia de un estado emocional adaptativo y satisfactorio.
Así, los aprendizajes básicos que la TREC permite en el individuo se orientan principalmente a generar en la persona una autoimagen de competencia positiva en la gestión de sus propios pensamientos y en la capacidad que estos tienen de ser modificados (apoyados o refutados) en función de las evidencias objetivas halladas. Esta nueva de metodología en el razonamiento favorece, en definitiva, un estilo cognitivo realista, racional y, por consiguiente, más equilibrado
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